Carta del obispo por el Año Jubilar de Ntra. Sra. de Cortes

Muy queridos hermanos:

Como un gran regalo de nuestra historia, que de vez en cuando nos ofrece la gracia de encontrarnos con fechas que nos obligan a recordar acontecimientos y personas que han ido dejando una huella indeleble de fe y presencia cristiana en esta querida diócesis de Albacete, nos hemos encontrado con la alegre noticia de poder celebrar el 800 Aniversario de la Aparición de la Imagen de la Virgen de Cortes, en Alcaraz (Albacete).

Para aprovechar pastoral y espiritualmente este gran acontecimiento para la diócesis y los que queráis visitarnos, solicité al Papa Francisco, a través de la Penitenciaría Apostólica, la concesión de un Año Jubilar Mariano en honor de la Bienaventurada Virgen María, bajo la advocación de la Virgen de Cortes, el cual nos ha sido concedido.

Este gozoso acontecimiento comenzará el 26 de agosto de 2021 y se prolongará hasta el 8 de septiembre de 2022, fiesta de la Natividad de la Bienaventurada Virgen María. Uno de los acontecimientos importantes en este Año Jubilar será la apertura de la Puerta Santa el día 26 de agosto, el 1 de mayo de 2022 y el 8 de septiembre de 2022 con la celebración de clausura. También las diferentes delegaciones diocesanas durante el curso 2021-2022 irán llevando a cabo diferentes actividades y las que nos vaya proponiendo la Delegación para el Año Jubilar.

Las celebraciones de este acontecimiento serán una ocasión de gracia para toda la Diócesis y los devotos de la Virgen María, en su advocación de Cortes, y quienes acudan de otros lugares con la intención de ganar la Indulgencia Plenaria.

Os invito cordialmente a que personalmente o en unión con vuestros fieles, comunidades, grupos apostólicos, etc., peregrinéis durante este Año Jubilar al Santuario de la Virgen de Cortes para que, entrando por la Puerta Santa y rezando las oraciones acostumbradas ganéis la Indulgencia Plenaria y otras numerosas gracias divinas.

Podéis peregrinar individualmente y uniros a los días especialmente festivos de este Año Jubilar presidiendo la Eucaristía o concelebrando con otros sacerdotes, indicando vuestra presencia previamente.

Este Año Jubilar Mariano nos ofrece una ocasión para contemplar a María, que es imagen y modelo de la Iglesia. En Ella, la Iglesia descubre su rostro de Madre. Hacia Ella dirigimos nuestra mirada y con Ella queremos combatir el buen combate de la fe.

Invoquemos a María para llevar adelante la obra de la evangelización y despertar la oración de todos los fieles en estos momentos.

Con mi afecto, oración y bendición.

Ángel Fernández Collado
Obispo de Albacete