Carta del Vicario Episcopal para el Año Jubilar

Queridos amigos y hermanos:

A petición de nuestro Obispo, con motivo del VIII Centenario del aparecimiento de la imagen de la Virgen de Cortes, el Santo Padre ha concedido a la diócesis de Albacete un año Jubilar. Damos gracias a Dios por esta oportunidad, tan extraordinaria, para ayudar a crecer interiormente desde la religiosidad popular.

La advocación de la Virgen de Cortes está muy extendida más allá de nuestra diócesis, especialmente en las diócesis de Ciudad Real y Jaén, y otros puntos de la geografía nacional, por eso nos dirigimos a vosotros, tierra lindera con esta parte de Albacete, parroquias de la Sierra del Segura y de la Mancha.

El Papa Francisco dice: “En un santuario puede percibirse cómo María reúne a su alrededor a los hijos que peregrinan con mucho esfuerzo para mirarla y dejarse mirar por Ella, y aquí, en el santuario encuentran la fuerza de Dios para llevar los sufrimientos, y los cansancios de la vida…” (EG. 286).

Creemos que un año Jubilar es una ocasión magnifica para incidir en la evangelización de nuestros grupos y parroquias. Sin evangelización no hay año jubilar. Sin evangelio no puede haber jubileo en la Iglesia, porque el mayor Jubilo es el anuncio de la Buena Nueva de Jesús.

Ahora, la diócesis de Albacete y la comunidad local de Alcaraz, queremos invitaros a esta experiencia de fe y de confianza en la Virgen de Cortes, la madre de Jesús, la que durante ochocientos años ha sido invocada como amparo, consuelo, refugio y solaz.

Ponemos a disposición de las parroquias, de los grupos cristianos y de otras asociaciones, hermandades o movimientos, el santuario y sus dependencias, así como un grupo de voluntarios que os atenderá en todo momento. Cuando vengáis grupos o parroquias os rogamos que nos lo comuniquéis para ser mejor atendidos.

Los coros o grupos musicales que quieran cantar un día en la liturgia dominical que nos lo comuniquen, también, y tendrán una participación activa.

¡Buen verano a todos!

Ramón Sánchez Calero