Iglesia o Templo

Lugar de encuentro con el Amor de Dios

La historia de esta iglesia o templo va ligada a la devoción a la Virgen de Cortes. Inicialmente era una pequeña ermita de principios del S. XIII. A raíz del aparecimiento de la Imagen de la Virgen de Cortes la ermita se va agrandando. Es a partir de los siglos XV y XVI cuando poco a poco se va convirtiendo en santuario. Desde los siglos XVIII al S.XX se va ampliando hasta llegar a ser tal y como la contemplamos. El templo actual es barroco, de planta rectangular, con nave única de cuatro tramos.

En el santuario hemos de destacar el camarín o lugar bellamente decorado donde se encuentra la Sagrada Imagen de la Virgen Cortes, decorada con relieves que expresan distintas invocaciones de la Virgen: La Fuente, el Arca de la Alianza, el Jardín, el Sol, Luna, etc.

En el templo, como en todo templo católico, nos encontramos con el Altar (llamado altar mayor), donde celebramos la Misa y en ella recordamos la entrega de Cristo por nosotros. Como familia de Dios nos reunimos alrededor de su mesa, que es el Altar; El Ambón o lugar desde donde proclamamos la Palabra de Dios. Dios educa, enseña, anima a su pueblo; la Sede desde donde preside la Eucaristía el sacerdote, que representa a Cristo; El Sagrario o tabernáculo, donde se reserva el Pan Consagrado (Cuerpo de Cristo). La luz encendida nos recuerda su presencia.

A los pies de la Iglesia encontramos el lugar del perdón, de la misericordia (los confesionarios); En la parte superior el coro o lugar destinado a los cantores.

mapa.jpg
Templo