El Santuario

El santuario de la Virgen de Cortes está a poca más de tres kilometros de Alcaraz y es de origen  más antiguo de todos los cristianos provinciales actuales. En los primeros tiempo  se construyó un oratorio y poco después la primera ermita, seguramente pequeña, que en una época no conocida fue sustituida por otra mayor de estilo gótico.

El ascenso imparable de la devoción a lo largo del siglo XVI demandó la ampliación del templo, que se inició a finales de la centuria, pero no hubo dinero suficiente para acabar la ermita, que quedó precariamente cubierta durante 100 años. A finales del primer tercio del siglo XVIII se firmaba la terminación de la obra. Hoy, el conjunto está formado por la iglesia y una serie de edificaciones  de uso diverso que se le han ido añadiendo a lo largo del tiempo.

La fachada principal es una edificación fruto de la reforma llevada a cabo tras el incendio ocurrido en 1944.

Estructuralmente, el aspecto que presenta hoy el interior de la iglesia no debe diferir mucho del que tendría a mediados del siglo XVIII, aunque con posterioridad tuvo modificaciones de poca consideración y sufrió deterioros importantes, sobre todo como consecuencia del incendio mencionado. La restauración efectuada en 1985 le devolvió en gran parte el aspecto arquitectónico actual.

La plata es rectangular con nave única de cuatro tramos y pequeñas capillas laterales, transepto, con cúpula semiesférica ciega sobre el crucero, y ábside rectangular al que se abre un cuadrado camarín; en el tramo final se halla construido un coro alto con sendas tribunas laterales.

mapa.jpg
Entrada Principal
Entrada Secundaria
Hospedería: Planta baja (recepción y cafetería), Planta alta (habitaciones)