Vida Consagrada

Las dominicas de la unidad fueron fundadas por el padre Padre Manuel González Bueno, comúnmente llamado Padre Bueno. Nació en Cangas del Nancea, Asturias, el 15 de noviembre de 1925. Su vocación nace en el Convento de Corias donde ayudaba a su padre como ayudante de albañil, se incorpora al estudio y, en el año 1945 tomó el hábito dominicano, en S. Esteban de Salamanca, haciendo su primera profesión el año 1946.

Destacó en los estudios de Filosofía y Teología. Fue ordenado Sacerdote en Julio de 1952, marcha a Roma a terminar sus estudios, vuelve a Salamanca como profesor.

En 1960 funda el Movimiento “A LA UNIDAD POR MARÍA, estuvo trabajando con algunos frailes y muchas personas seglares que le ayudaban con trabajo y también económicamente, ya que escribía cada mes, folletos y unas circulares sobre el ecumenismo.

En 1978 funda el INSTITUTO ECUMENICO “MARÍA MADRE DE LA UNIDAD”, (Dominicas de la Unidad) su deseo era que hubiera alguien rezando continuamente por la unidad de los cristianos.

El padre, estaba en Toledo de capellán con las Monjas de Santo Domingo el Real, buscaba un sitio donde poder comenzar la nueva fundación, le invita D. Ireneo, Obispo de Albacete, a dar ejercicios a los Sacerdotes, hablan del tema y, le ofrece el Santuario de Cortes en Alcaraz. Allí llegan la mañana del once de febrero de 1978, D. Ireneo, el Padre Bueno, Sor josefina López Sánchez, ella venia de las hermanas de la enseñanza de la Madre Titos de Motril, dominicas; Sor Dora Vicenta Carbajo Alonso, de Santo Domingo el Real, Toledo, dominicas de clausura; y María Asunción Blázquez Martín, ella viene de su casa Flores de Ávila. Comienzan la nueva fundación. Al año siguiente se une a ellas Sor María Jesús Martínez de Lera que viene de Viveros, dominica de clausura. A los cinco años llega Isabel Montero, una Sra. viuda.

En septiembre del año 1991, viendo que no hay vocaciones en España, marcha el Padre, con tres de las hermanas, M. Josefina, Sor Isabel y Sor Dora Vicenta, a Querétaro, México. Allí,  les donan una hectárea de terreno y en él se construyó el Convento y una Casa Hogar para niñas maltratadas y abandonadas, que está funcionando desde el año 2007, residen treinta niñas a las que se  les proporciona estudios, techo, comida y sobre todo ese amor del que más carecen, también su preparación religiosa y académica. Queda por construir el Santuario dedicado a MARÍA MADRE DE LA UNIDAD.  Allí también tienen oportunidad de convivir con otras religiones e incluso con sectas ya que cuando necesitan llegan a la Casa Hogar para dejar a sus niñas, antes de que les hagan daño o cuando necesitan alimentos.

Después de 37 años de estar en Cortes, Alcaraz, Albacete, (España). Por diversas circunstancias, el año 2015, dejaron su casa cuna, lugar donde nacieron como familia religiosa.

Gracias a Dios, con motivo del año Jubilar, se les ha invitado a volver al Santuario. Se ha firmado un convenio sobre su presencia en el santuario, obispado de Albacete, Junta Gestora de la Archicofradía y Dominicas de la Unidad.

Su presencia en el santuario quiere ser un testimonio de la vida consagrada en el seno de la Iglesia y visibilizarlo en el cuidado y decoro del santuario; la atención, escucha y acompañamiento a los peregrinos (Hemos dispuesto un espacio de escucha y dialogo), y la animación de las celebraciones litúrgicas.  Todos los días, a las doce horas, se reza el Santo Rosario a la Virgen de Cortes por la unidad de los cristianos y la comunión en la Iglesia; en primavera y verano se hacen vísperas en el Santuario con los peregrinos que quieran unirse. En colaboración con parroquias del arciprestazgo se dedica un tiempo al acompañamiento de gente mayor y enfermos, en pueblos y aldeas.

Sor Pueblito

mapa.jpg