Historia y tradición

Leyenda, historia y tradición se entremezclan en Cortes. En el año 2022 se celebraron los ochocientos años de devoción a la Virgen en este lugar que denominamos Cortes, por eso le llamamos VIRGEN DE CORTES.

“En el año del Señor 1.222, el Rey D. Fernando, la Reina y el infante D. Alfonso cedieron a la Orden de San Juan una Ermita que se llama Ntr.ª Srª de Cortes, con una dehesa de encinas aneja a dicha encomienda”. Era en 16 de agosto del año 1260 de la era hispana.

Desde entonces acá han sido muchos los hechos históricos que han dado vida al Santuario, los escritos, las Romerías, los inventarios, las visitas de poetas como Quevedo, de Santos como San Juan de Ávila o Santa Teresa, de Reyes como Felipe II, de Arzobispos como Ximénez de Rada, de Cardenales como Pla y Daniel y un largo etc.

Es en los siglos XVII y XVIII cuando el santuario va creciendo en esplendor y en peregrinos. En el S XIX cuando se constituye la Archicofradía; en el S.XX es coronada canónicamente la Imagen de la Virgen de Cortes (año 1922), aceptando el Rey D. Alfonso XIII ser nombrado hermano mayor de la Archicofradía. En el año 1943 la sagrada imagen es recoronada; En el año 1978 son erigidas canónicamente, por el Señor Obispo D. Ireneo García Alonso, las RR. MM. Dominicas de la Unidad.

En el siglo XXI con motivo del octavo centenario del aparecimiento de la sagrada imagen a Francisco Álvarez, el día 16 de junio del año 2021, el Papa Francisco, a petición del Señor Obispo D. Ángel Fernández Collado, concede al Santuario de Ntra. Sra. de Cortes un año Jubilar con indulgencia plenaria (del 26 de agosto del año 2021 al 8 de septiembre del año 2022). Sus Majestades, los Reyes de España, D. Felipe VI y su esposa la Reina, D. Letizia aceptan ser nombrados Hermanos Mayores de la Archicofradía de Ntra. Sra. de Cortes.

El día uno de mayo del año 2022, el Sr. Nuncio Apostólico en España, Mons. Bernardito Cleopas  Auza, acompañado de una decena de Obispos de España y una veintena de sacerdotes, preside la solemne concelebración Eucarística del Octavo centenario del aparecimiento de la sagrada imagen.