lunes 18 octubre, 2021

Los Reyes de España, Hermanos Mayores Honorarios de la Real e Ilustre Archicofradía de Nuestra Señora de Cortes.

SS.MM. Los Reyes de España han tenido a bien aceptar el nombramiento de Hermanos Mayores Honorarios la Real e Ilustre Archicofradía de Nuestra Señora de Cortes a propuesta del Obispado de Albacete y la propia Archicofradía.

Esta Mañana en el salón de actos del Obispado de Albacete Monseñor Fernández Collado anunciaba que con fecha de 13 de septiembre “La Real Archicofradía de Ntra. Sra. de Cortes cuenta ya con dos nuevos miembros de excepción: sus Majestades los Reyes de España, don Felipe VI y doña Letizia”. Esta hermandad viene trabajando desde finales del siglo XV conocidas noticias relatan ya sus numerosas acciones entorno a la advocación de Nuestra Señora de Cortes.

En el año 1891 se le concedió el título de Real e Ilustre Archicofradía de Nuestra Señora de Cortes, al aceptar la casa real, el día 2 de septiembre de dicho año, su propuesta de nombrar a Alfonso XIII como hermano mayor de la misma.

El jueves 26 de agosto, se iniciaba el Jubileo de la Virgen de Cortes, con motivo de los 800 años de su aparición y es justamente ahora cuando SS.MM. Los Reyes de España aceptan dicho nombramiento que se une a la ya tradición Real de mantener un vínculo especial con la Sierra y la Ciudad de Alcaraz.

Monseñor Fernández Collado ha querido agradecer públicamente el apoyo y respaldo de todas las instituciones públicas y partidos políticos. Que han avalado sin duda alguna la cultura y tradición en la expresión popular de fervor religioso de Ntra. Sra. de Cortes.  En palabras del obispo de Albacete “Contar con esta concesión y con Sus Majestades los Reyes de España como máximos representantes de nuestra Sra. de Cortes de alguna manera nos condiciona a seguir trabajando en la línea de la constancia, el respeto y la seriedad en todas nuestras actuaciones llevando su advocación y el nombre de Alcaraz a todos los rincones del mundo”

Esta distinción que han aceptado los Reyes de España tiene un tremendo valor para la Sierra de Alcaraz, esta comarca destaca por la sencillez y buen trato que la población ha ofrecido siempre a sus visitantes. Los alcacereños saben que este gesto supone un estímulo histórico para el territorio y sus gentes.

Es por ello que desde el obispado de Albacete se está ayudando junto a las Instituciones públicas como la JCCM, el Ayto. de Alcaraz, etc. a invertir y poner en valor este patrimonio que mediante un acontecimiento excepcional revindica el apoyo de todos para poder ayudar a sus gentes y pueblos a no caer en el olvido y que mejor que bajo el amparo del 800 aniversario de la aparición de la Virgen de Cortes.

Finalmente, el delegado Episcopal para el año Jubilar, el reverendo D. Ramón Sánchez Calero ha querido ofrecer los primeros datos de los peregrinajes y visitas a la población, que están siendo sin duda alguna un incentivo para la población que cuenta con una amplia oferta de servicios y entre ellos los más destacados aquellos vinculados al hospedaje y la hostelería.

En palabras del delegado Episcopal “La peregrinaciones se pueden hacer durante cualquier día de la semana, bien es verdad que son los fines de semana aquellos que más visitas obtienen tanto para el santuario como para la ciudad de Alcaraz”  confirma D. Ramón que “a día de hoy contamos con muchos grupos parroquiales, asociativos y colegios que  confirman que realizarán la peregrinación” podemos arrojar las primeras cifras: la exposición que se puede visitar desde el día 2 de septiembre de 2021 hasta el 9 de septiembre de 2022, que lleva el título de “800 años de Luz y Esperanza” en la Casa de la Cultura de Alcaraz, cuenta ya con cerca de 2000 visitantes, mientras que el Santuario desde la apertura de la puerta Santa hasta el 18 de octubre cuenta con más de 3.000 visitantes sin contar las personas que asisten al Santuario desde otras localidades españolas y de Castilla-La Mancha además de aquellos que participan en las diferentes eucaristías.

Finalizada la rueda de prensa, el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis de Albacete, Monseñor D. Ángel Fernández Collado formalizó oficialmente el nombramiento de Sus Majestades los Reyes de España como “Hermanos Mayores Honorarios” concluyendo así con los acordes del himno Nacional.

Por razones de privacidad Facebook necesita tu permiso para cargarse.
I Accept

Entradas recientes