domingo 1 agosto, 2021

Nota informativa sobre la Romería de la Virgen de Cortes, inauguración del Año Jubilar y la Novena

A los hermanos de la Real e Ilustre Archicofradía de Ntra. Sra. de Cortes, a todos los devotos de la Virgen y vecinos de Alcaraz en general.

El pasado día 28 de julio nos reuníamos en el santuario de Ntra. Sra. de Cortes los miembros de la Junta Gestora de la Archicofradía, acompañados del Sr. Alcalde de Alcaraz, para discernir conjuntamente sobre el traslado de la Sagrada Imagen de la Virgen de Cortes a la parroquia de la Santísima Trinidad de Alcaraz y su posterior traslado al Santuario o Romería del día ocho de septiembre.

Se analizó la situación actual de la pandemia en España y en Castilla la Mancha, y el nivel de incidencia, 699 contagiados por cada cien mil habitantes en España, y 378 en CLM, así como la existencia de pequeños focos en algunos municipios próximos a Alcaraz, y ante la dificultad de controlar la proximidad de las personas en el exterior, y la trasmisión del virus mediante gente que no posee síntomas algunos.

Después de oír distintas opiniones, con gran pesar y sintiéndolo mucho, mayoritariamente, se decidió no realizar el traslado de la Sagrada Imagen a Alcaraz y por lo tanto suprimir la Romería del día ocho de septiembre. Estamos convencidos que es una decisión que afecta mucho a la ciudadanía de Alcaraz, pero dada la persistencia del virus y la gran capacidad de contagio que posee la nueva mutación, creemos que, a medio y largo plazo, es lo más conveniente.

También analizamos que nos encontramos en el inicio del año Jubilar con motivo del VIII centenario del aparecimiento de la Imagen de la Virgen de Cortes al pastor de Solanilla. Como estaba previsto se inaugurará el día 26 de agosto, con la Eucaristía y la apertura de la Puerta Santa, a las once horas. La Misa será en el interior, pero en la explanada del Santuario habrá una pantalla de 5x3m con audio, y sillas a una distancia de metro y medio y será retrasmitida en directo por 13tv a toda España.

También se decidió que al ser el novenario del VIII Centenario y no trasladar la Imagen, el novenario se realizara en el santuario, también con sillas en el exterior para la gente que no pueda acceder. Al terminar la novena toda la gente podrá acceder a visitar la Virgen. La Junta Gestora de la Archicofradía pondrá autobús gratuito, desde Alcaraz, para todas aquellas personas que no dispongan de medios propios para trasladarse al Santuario.

En circunstancias nuevas es necesario buscar respuestas nuevas.

El año pasado pensábamos que este año estaríamos en la normalidad, pero continuamos en la lucha persistente contra el virus, esforcémonos todos con actitudes cívicas en bien de la comunidad, esperando que el año 2022, realmente, podamos actuar con normalidad.

Que nos sintamos acompañados de la Virgen de Cortes que siempre ha sido para “Alcaraz y sus contornos Amparo, Consuelo, Refugio y Solaz”.

La Junta Gestora de la Archicofradía de Ntra. Sra. de Cortes.

Alcaraz a treinta de Julio de 2021

Publicado: domingo 1 agosto, 2021

En circunstancias nuevas es necesario buscar respuestas nuevas.

La Junta Gestora de la Archicofradía de Ntra. Sra. de Cortes.

Alcaraz a treinta de Julio de 2021