viernes 22 marzo, 2024

Dehesa de encinas VIII Centenario Virgen de Cortes

Fue el año 2022, cuando celebrábamos el octavo centenario del aparecimiento, en una encina, de la imagen de la Virgen de Cortes a Francisco Álvarez, pastor de Solanilla. Los coletazos de la pandemia, la sequia de entonces y las dificultades administrativas impidieron que se procediera a la plantación de ochocientas encinas.

Ha sido el día 21 de marzo, del año 2024, cuando después de bendecir la tierra y las encinas, el delegado de la Junta de Comunidades, acompañado del alcalde de Alcaraz y Alcaldes de la comarca, miembros de la Junta Gestora y los sacerdotes de las parroquias correspondientes se ha iniciado el proceso de plantación de la llamada “Dehesa de encinas octavo centenario Virgen de Cortes”.

En el siglo XIII, cuando se apareció la sagrada imagen de la Virgen de Cortes en una encina, la encina era un árbol muy común en el clima mediterráneo, bien fuera en forma de matorral o de centenarias encinas que en otoño e invierno cubrían el pasto de extensos mantos de bellotas que servían de alimento al ganado porcino, caprino y lanar y que además ofrecía a los moradores de la zona abundante leña para para sobrellevar los rigores del invierno.

Estas encinas pueden ser plantadas por una familia, una asociación, un ayuntamiento o un particular. Todas llevan una letra y un número, con lo que se personalizan y posteriormente se pueden visitar, reponer o mostrar al resto de los familiares.

En las primeras páginas de la Biblia Dios invita a la creatura a cuidar la tierra que nos ha sido dada. La palabra cuidar, aquí significa proteger, preservar, vigilar…con este gesto queremos proteger, custodiar y vigilar el paraje y los entornos del Santuario de Cortes como generador de una cultura del cuidado de la madre tierra y del trato generoso y respetuoso de las personas que la habitamos.

Preguntando a los trabajadores del Santuario te pueden informar de como puedes participar en esta plantación de la Dehesa Octavo Centenario Virgen de Cortes.

Que Dios bendiga estas tierras, sus ricas costumbres y las personas que la habitamos.

Dehesa de encinas VIII Centenario Virgen de Cortes

Publicado: viernes 22 marzo, 2024