martes 26 abril, 2022

1 de mayo: Celebración del VIII Centenario de la Virgen de Cortes

El día uno de mayo de 2022, el santuario de Cortes y Alcaraz celebran los ochocientos años de devoción a la Virgen bajo la advocación de Cortes. Esta devoción tiene su origen en el relato del aparecimiento de la sagrada imagen de la Virgen de Cortes a un pastor, Francisco Álvarez, de la aldea de Solanilla. La imagen que hoy veneramos es la misma que Francisco contemplo en el tronco de una vieja encina.

Este año, la misma fecha, conmemora el centenario de la coronación canónica de Ntra. Sra. de Cortes, día uno de mayo de 1922.

La celebración será presidida por el Excmo. y Rvdmo. Mons. Bernardito Auza, Nuncio de S.S. el Papa Francisco en España; Concelebrarán el Sr. Obispo titular de Albacete D. Ángel; el obispo emérito de Albacete, actual Administrador Apostólico de la diócesis de Plasencia, D. Ciriaco; el anterior Obispo de Albacete, obispo emérito de Canarias, D. Francisco Cases; el obispo residencial de Cuenca, D. José María Yanguas; el obispo residencial de Ciudad Real, D. Gerardo Melgar y el obispo emérito de Orihuela-Alicante, D. Jesús Murgui.

Participarán en la celebración la Junta Gestora de la Archicofradía, los distintos presidentes durante los últimos años de la R. e I. Archicofradía de Ntra. Sra. de Cortes y hermanos de la misma, así como los últimos párrocos de Alcaraz y los distintos alcaldes de la localidad; participan las consagradas de la zona, Hermanas Reparadoras AMORA del Pesebre, y un gran número de fieles que forman parte del pueblo de Dios de la diócesis de Albacete y de las diócesis vecinas; unidas desde la clausura, nos seguirán, las Hermanas Franciscanas, orando a la Virgen de Cortes por Alcaraz y sus gentes.

A la celebración asistirá el presidente de la Junta de Comunidades de CLM, D. Emiliano García Page, acompañado del consejero de Fomento, D. Ignacio Hernando Serrano y otros cargos de la administración regional; el delegado de la Junta de CLM en Albacete, D. Pedro Antonio Ruíz Santos y otros delegados provinciales; el Sr. Alcalde de Alcaraz y corporación municipal; así como Alcaldes de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel.

Participarán también autoridades militares y judiciales.

En esta fecha queremos dar gracias por la cultura religiosa creada durante ochocientos años en torno a la Virgen de Cortes, y el caudal de fe, de esperanza y de solidaridad surgidos en el pueblo de Dios; queremos visibilizar la riqueza de nuestra naturaleza, sus paisajes y sus frutos; así como la sociedad civil que ha ido creando esta historia llena de valores, tradiciones y costumbres. Para ello, los niños que este año van hacer la primera comunión, en la puerta del santuario, recibirán al Sr. Nuncio, representante del Papa en España, con un ramo de Flores; en la Eucaristía, miembros de la parroquia y de distintas instituciones ofrecerán los mejores frutos de nuestra tierra, queriendo hacer partícipe de ello al Papa Francisco por habernos concedido un año Jubilar.

En la celebración podremos escuchar las voces del coro “Octavo Centenario”, de Albacete, creado expresamente para este acontecimiento y dirigido por el Rvdo. D. Pedro Roldán, párroco de Ntra. Sra. de Fátima de Albacete.

La colecta de este día será entregada a Caritas diocesana para ayudar a refugiados e inmigrantes.

Terminada la celebración, con toda la asamblea haciendo un inmenso coro, felicitaremos a la Virgen de Cortes con su tradicional mayo; concluyendo, cantando todos por primera vez el Himno de la Virgen de Cortes y diciendo “hace ocho siglos vino a nuestra tierra…”

Felicidades Virgen de Cortes, Señora de la Sierra y de la Mancha!

¡Enhorabuena, Alcaraz por mantener este tesoro espiritual y cultural durante 800 años!

Ramón Sánchez Calero (Rector del Santuario)
Antonio García García (Vicerrector del Santuario)

1 de mayo: Celebración del VIII Centenario de la Virgen de Cortes

Publicado: martes 26 abril, 2022

visitas: 1.416

Participarán también autoridades militares y judiciales.

Felicidades Virgen de Cortes, Señora de la Sierra y de la Mancha!

Ramón Sánchez Calero (Rector del Santuario)
Antonio García García (Vicerrector del Santuario)